Reflexiones sobre el Taller “Mujeres en Movimiento”

 

Recientemente hemos finalizado el Taller de “Mujeres en  Movimiento”  y quisiéramos compartir desde este post algunas reflexiones que nos han presentado.

A priori se trata de  una actividad compleja de explicar en pocas palabras. Creemos qIMG_1356ue es por este motivo que pocas mujeres se han interesado en un inicio, pero seguiremos buscando la forma de hacerlo llegar a más participantes y que puedan bebeficiarse de ella.

Hay quién pregunta si se baila, si se hace terapia, si se hace expresión corporal… pues podemos declarar a todo que sí y que no. Se trata de un espacio  donde a través de una idea previa propuesta por la facilitadora, cada mujer expone su punto de vista. Después de un primer momento de encuentro con esta idea, se proponen unas dinámicas que tienen como fundamentación la Danza Movimiento Terapia y otras técnicas de expresión y bioenergética que ayudan a indagar en el tema propuesto, siempre en movimiento y en contacto con el cuerpo.

El acompañamiento respetuoso no impone una forma de moverse, más bien trata de que la participante busque y pueda encontrar mediante el movimiento las respuestas a diferentes preguntas que van sucediéndose durante la sesión.

Creemos que ha sido una  oportunidad para que cada mujer  pueda profundizar en sí misma, revisando su pasado, buscando las herencias que encuentra de otras mujeres en su propio cuerpo, emergiendo de éstas, creando, cortando hilos, fluyendo en el espacio, adaptándose pero sin perder su propia forma. De este pasado nace una investigación del propio presente, que encamina la particular relación con el futuro.

Ha sido muy importante que cada mujer  reconociera su esencia, su propia naturaleza, para poder mantenerse en la línea vital.

Las participantes se han podido sentir reflejadas en las historias de las demás, así como reflejar en sus compañeras su propia imagen, deseos e inquietudes.

La conexión semanal con el trabajo realizado ha sido necesaria, ya que en cada sesión se abre un tema que durante el resto de días la persona va ahondando durante  sus quehaceres diarios, siempre vinculada a la idea clave que se propuso.

Desde Commove estamos muy agradecidas al Centro Cívico  Cotxeres Borrell por creer en el proyecto, ya que han supuesto  9 sesiones en las que nos hemos hecho más flexibles, más fluidas, empoderadas y por qué no, un poco más sabias.DSCN0938

Esperamos volver a recuperar este espacio pronto.

Os dejamos con los testimonios de las mujeres participantes. Sus impresiones y vivencias ayudan a entender mejor el Taller “Dones en Moviment”.

              “Mujeres en movimiento para mí ha sido un espacio dedicado a mí misma  y que con la energía femenina y especial de todas las mujeres que formábamos parte, me aportó serenidad, reflexión y ganas de compartir cosas y momentos del día a día.
Lo recomiendo a todas las mujeres que buscan un tiempo para disfrutar hablando, escuchando, bailando y riendo; un espacio de buenos momentos que te hace sentir también el apoyo que da un grupo como éste. Unas mujeres en movimiento al ritmo
de muy buena música, muy bien llevado por una gran profesional como es  Susana.”


(Marta)

               “Para mí haber llegado al taller en el momento en que lo hice ha supuesto un gran punto de inflexión. Supongo que ha sido la unión de varios trabajos que he ido haciendo pero todo ello ha sido muy emocionante. Cada vez me reconozco más mi cuerpo y es fantástico !!!!!!! Así que muchas gracias !!!! También he de decir que he aprendido a fluir mucho con vosotras. A fluir y ser sutil. Creo que son las dos cosas con las que noto más cambio en el día a día  y es un peso que me he quitado de encima, siento menos carga sobre el cuerpo.

             Mujeres en movimiento consiste en hablar para empezar a moverte contigo misma. Consiste en arraigar para luego poder trabajar las emociones desde movimientos sutiles y delicados que fluyen de nuestra materia prima. Consiste en descubrir el cuerpo  y redescubrir a ti.
Personalmente me ha ayudado mucho a conectar de
nuevo con mi casa, mi cuerpo. Me ha
ayudado a habitarlo sin miedo, a descubrir toda la energía que tenía dentro. He aprendido a reconocer los tempos de los demás, a respirar y fluir.
Tengo la sensación de que a menudo pasamos mucho rato dando vueltas dentro de nuestro cerebro buscando respuestas inteligentes a preguntas que
a veces, no lo son tanto, y en mi caso ha sido un gran hallazgo descubrir que conectando con mi cuerpo muchas de éstas preguntas pierden sentido, porque encuentro la respuesta sólo sintiendo como los pies descansan sobre el suelo.
Sin duda recomendaría el curso a todas aquellas mujeres que sientan curios
idad, porque
cada una de ellas encontrará alguna herramienta que encaje en su camino vital ya que todas nosotras estamos en movimiento constante.”

(Irina )

             “Mujeres en Movimiento es un taller para adentrarte a tus patrones, creencias, límites, te ayuda a reconocerte y liberarte de lo que ya no te es útil, mientras con la música y el movimiento abres  nuevas puertas, fluyendo en nuevos espacios, creando una nueva mujer, más libre y más grande.
Un taller, que crea un
círculo que nos sana, como mujeres y como personas. Gracias Susana”

(Bel)

                “Mujeres en movimiento consiste en una especie de viaje a cada una tomando transportes de lo más diversos, que te hacen saltar, estirarte, contactar, marchar atrás para volver al mDSCN0948ismo punto  y … al fin te das cuenta que estás más cerca de ti.

                A mí personalmente me ha aportado una hoja de ruta semanal que desde el acompañamiento respetuoso en mi proceso y  a la vez, dejándome llevar he podido llegar más lejos o más en el fondo de mí misma. Reencontrando aspectos que había en el fondo o quizás estaban a flor de piel y no lograba entender de mí.

                Lo recomendaría porque ha sido un placer viajar desde el movimiento integral e integrado en las circunstancias de cada una por territorios tan complejos de transitar. Agradeciendo a Susana su papel de guía y acompañante.”

(Doris)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>