¿qué es DMT?

La Danza-Movimiento Terapia (danzaterapia) es una profesión de carácter interdisciplinario. Nace de la unión de la psicología y del poder curativo de la danza. 

La definimos como el empleo psicoterapéutico del movimiento en un proceso que promueve la integración psicofísica del individuo.

En España es una profesión nueva pero que lleva un largo camino recorrido con buenos resultados en otros países como EEUU, Francia, Alemania, Argentina, Israel, Italia, Japón.

La danza movimiento terapia, junto a las otras terapias creativas (arteterapia, musicoterapia y dramaterapia) son consideradas psicoterapias en las que el proceso creativo y el uso de formas expresivas no verbales facilitan el desarrollo psico-social, cognitivo y afectivo del individuo. 

La danza movimiento terapia se basa en los siguientes principios teóricos:

- la relación cuerpo-mente: el cuerpo y la mente están en una interrelación recíproca constante.
- el potencial terapéutico de la actividad expresiva y creativa en movimiento.
- la importancia de la relación terapéutica

¿Por qué Danza Movimiento Terapia ?

Existen trastornos psicológicos como angustias, ansiedad, depresión, obsesiones miedos … y muchas otras patologías que no pueden ser expresadas verbalmente con facilidad.

La DMT es una formación terapéutica universitaria que nos permite acceder al mundo interno sin necesidad de palabras, a través del cuerpo y de su movimiento, facilitando el autoconocimiento y el desbloqueo físico, emocional y cognitivo.

La DMT une el poder curativo de la danza con la psicología. Se trata de una psicoterapia dinámica, en la que el proceso creativo facilita la integración global de la persona.

Cada persona tiene un perfil de movimiento único, que la hace diferente a las demás. Teniendo en cuenta el propio lenguaje corporal, la terapia a través del movimiento refuerza la autoestima, desbloquea rigideces y proporciona un mayor autoconocimiento

¿En qué se basa la DMT?

La danza movimiento terapia se basa en los siguientes principios, compartidos por la mayoría de los psicoterapeutas en Danza y Movimiento:
Las conexiones entre cuerpo y mente: Los cambios estructurales en el comportamiento del movimiento corporal se corresponden con canvis en el funcionamiento general de la persona.

El movimiento refleja la personalidad y la actitud interior de quien se mueve.

A través de la mediación no verbal se accede a relaciones y estadios pre-verbales de la persona, que han podido influir en gran medida en su vida actual.

El movimiento contiene una función simbólica y se manifiesta en los procesos incoscientes.

La improvisación permite experimentar nuevas formas de ser.

¿En qué consiste una sesión de DMT?

1- check-in verbal o descripción a través de imágenes del estado en el que llega el paciente. Es importante saber como se encuentra la persona “aqui y ahora” para poder facilitar la sesión en su mayor beneficio.

2- Calentamiento del cuerpo. Disposición corporal para poder recibir el trabajo posterior. Toma de consciencia del propio cuerpo y movilización de éste.

3- De manera fluida comienza el “proceso”. Se trata de un espacio de improvisación, danza, juego y expresión libre. El terapeuta actua como narrador de lo que pasa, recoge imágenes relevantes, subralla el significado emocional de la acción y contiene lo que pasa. Puede haber música o no, dependiendo de la situación.

4- Final, se vuelve a verbalizar o a simbolizar mediante imágenes o construcciones el estado del paciente. Se comparte lo que ha pasado en movimiento. Momento de reflexión, explicación y confrontación para integrar e interpretar lo que ha sucedido en movimiento.

¿Cómo se observa y analiza el movimiento?

Los profesionales en DMT hemos sido preparados para observar el movimiento de cada persona filtrando y seleccionando aquello que nos puede ser útil para hacernos una idea de perfil personal de cada individuo.
La relación con el mundo se manifiesta a través del cuerpo, y éste integra aquello que nos gusta y que no nos gusta de diferentes maneras, reflejándose en la forma del cuerpo y en sus movimientos.

Para observar el movimiento existen diferentes técnicas. Las más utilizadas son
El LMA (Laban Movement Analysis) es el sistema creado por Rudolf Von Laban capaz de describir las conexiones del cuerpo, la dinámica del movimiento producido por el esfuerzo muscular,la forma, la interpretación y la documentación del movimiento humano. Es una herramienta muy eficaz usada por bailarines, atletas, fisioterapeutas y es uno de los sistemas más utilizados en el análisis del movimiento del cuerpo de una manera parcial o global.

El KMP (Kestenberg Movement Profile) es el sistema creado por Judith Kestenberg que permite la derivación de numerosas hipótesis acerca de la relación entre el movimiento y el sentido de éste. Tiene como objetivo el análisis de la conducta no verbal.

¿Quién se puede beneficiar de la DMT?

La Danza Movimiento Terapia basa su eficacia la implicación del paciente en su propio proceso y puede beneficiar a cualquier persona, ya sea para el propio conocimiento personal, como complemento a una terapia psicológica verbal o para resolver un problema.

La DMT es una gran aliada en momentos de cambios vitales, cambios en el trabajo, duelos, prepararse para la maternidad / paternidad o para flexibilizar el cuerpo , liberando de esta manera tensiones crónicas psicofísicas.

La tercera edad y la infancia son dos campos amplios para el trabajo a través del movimiento.

Mujeres en situación de violencia de género , inmigración, poblaciones en riesgo social, residentes en C.R.A.E.s, trastornos alimentarios, población con dificultades psíquicas o físicas, fibromialgia, educación especial, drogodependencias y adicciones.