ENTRE EL MASCULINO Y FEMENINO. Taller vivencial en movimiento

Ya desde pequeños niños y niñas somos educados de forma diferente y eso hace que seamos y nos comportemos de forma diferente. En este proceso de socialización es muy frecuente que asumamos roles basados en el género que nos llevan a creer que somos de determinadas maneras, sin dar tiempo a escuchar nuestra verdadera naturaleza y de este modo anular partes innatas que podrían enriquecer la propia vida.
El sentimiento de pertenencia a uno de los géneros es un sistema de socialización diferenciado que sirve para establecer similitudes con el mundo adulto y de este
modo perpetuar un tipo de educación basada en la diferencia en lugar de la integración.

Las chicas  reconocen formas duales en sus fuerzas

Las chicas reconocen formas duales en sus fuerzas

Los estereotipos de género muestran los hombres fuertes y
decididos, así como mujeres sensibles y receptivas.
La dualidad es una situación que se manifiesta en toda
creación.

Existen dos principios básicos, por un lado activar y por la otra dejar que suceda.
Los principios masculino y femenino existen en cada momento y en cada acto creativo. ambos resultan indispensables.  Activar significa moverse de forma dirigida, buscar, perseverar, quitar los impedimentos. El movimiento es hacia afuera y hacia otro estado.
Permitir que las cosas sucedan significa esperar y confiar. El
movimiento es de pulsación, con confianza.

Cuando estos dos principios se distorsionan y  se utilizan de forma equivocada o desequilibrada llega la confusión y la falta de armonía.

los chicos investigan sus energías masculinas y femeninas

los chicos investigan sus energías masculinas y femeninas

Los hombres y las mujeres poseemos los dos principios,
sólo cambia su organización, el grado, la
proporción y la relación del uno con el otro.
Es necesario escuchar el propio cuerpo, las fuerzas que lo mueven, para
darnos cuenta de que la dualidad existe constantemente y pueden ser utilizados en la vida cotidiana con normalidad.

 

El psiquiatra C.G.Jung denominó
animus” a la parte
masculina de la psique de la mujer y “alma“  a las cualidades femeninas de la psique del hombre.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN LOS QUE BASAMOS ESTE PROYECTO:

Finalizando el taller, momento para la reflexión

Finalizando el taller, momento para la reflexión

• Vivencia como proceso interno significativo: cada participante  vivirá en su piel la dualidad de fuerzas a través de las dinámicas propuestas.
• La empatía como base para la actuación: Gran importancia de los contenidos afectivos, motivacionales y relacionales.
• Conocimiento del propio cuerpo y distinción de diferentes capacidades en función de cada situación.

•Favorecer la contextualización del aprendizaje: los contenidos propuestos son extrapolables a la vida cotidiana de cada persona.

 

BIBLIOGRAFIA RELACIONADA:
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• Calle, M (coord). (2008) Guía de prevención de la Violencia de Género en
Adolescentes. Ed: Ayuntqmiento de Boadilla del Monte.
• Frigola, C ( 2002) El carácter femenino. Barcelona: Laertes.
• Olmeda A, Frutos I, (2001). Teoría y análisis de Género. Guía Metodológica para
Trabajar con Grupos. Madrid: Mujeres Jóvenes.
• Pierrakos E, Saly J. (2001) Del miedo al Amor . Mèxic: Pax Mexico.
• Schilder, P. (1994) Imagen y apariencia del cuerpo humano. Mèxic: Paidós.
• Tornero I, Castillo, E. (2012). Análisis de los valores que transmiten los disfraces en la
Etapa de Educación Infantil. Jaén: EmásF, Revista Digital de Ed. física nº 14.
• Vella, G. ( desembre 2010) Violencia de género. Danza Movimiento Terapia para ayudar a superar lo sufrido. Kiné nº95.”

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